Retrofestivales: Primavera Sound 2001

Inaguramos una nueva sección en Siberia en la cabeza, llamada: "Retrofestivales".

En ella pretendemos echar una mirada atrás en el tiempo y ver como eran los festivales de música en sus inicios o hace tan solo unos pocos años para ver las evoluciones de los grupos en los carteles, como aquellos que una vez fueron letra pequeña, llegaron a estar arriba del todo o viceversa. También asistiremos al nacimiento, crecimiento y muerte de otros varios festivales. Estaremos atentos al artwork de cada festival y a todas las anécdota.

Y estrenamos la sección aprovechando que Primavera Sound ha presentado el cartel para su edición de 2014, con el primer Primavera Sound de la historia, en el año 2001 tal y como hoy lo conocemos.


Puesto que Primavera Sound ya existía como un festival que se realizó en diferentes salas a lo largo de los años, fue en 2001 cuando el eveto tuvo su primer recinto fijo con varios escenarios.
Un único día de festival (frente a los 4 de la futura edición 2014)  y con un precio de 5000 pesetas (30 euros).

El cartel, una mezcla extraña de entender posiblemente hoy en día  con un pop muy selecto frente a la electrónica más bailable. Sin un término medio natural ni linea argumental recta.

Por el lado pop, tres grupos clave en el indie nacional: Los Planetas a mitad camino entre "Unidad de desplazamiento" y "Encuentro con entidades, Sr. Chinarro con "La primera ópera envasada al vacío" y Manta Ray presentando "Esperanza".

En la electrónica, el productor americano Armand van helden, y los alemanes Le hammond inferno que rodaban por todo el mundo como estandartes del sello Bungalow y aquel tema  rompepistas llamado "Easy leasing superstar".
Les acompañaban dos productores japoneses Towa wei y Ken Ishi y los islandeses GusGus, todos ellos dando el toque exótico y ecléctico al festival.
El afamado Carl Craig,  Dj Godfather y Samuel L. Session contribuían a la parte más techno.

Sin duda, un cartel mucho más eléctronico de lo que podríamos imaginarnos hoy en día. Donde todo el peso pop recaía en 3 bandas nacionales y la electrónica en bandas internacionales. Sin embargo llama la atención que ya en aquella época, todos los nombres del cartel estaban en mismo tamaño de letra (no por orden alfabético como hoy) pero sin destacar ningún cabeza de cartel.

Curioso el primer Primavera Sound volviendo hacia el presente y viendo en que gran evento se ha convertido en todos los aspectos.

0 comentarios :

Publicar un comentario